Municipios de la Provincia Punata.
Cuenta con cinco municipios:
  1. Punata,
  2. Villa Rivero,
  3. Villa Jose Quintín Mendoza,
  4. Tacachi
  5. Villa Gualberto Villarroel.
. Villa Rivero (MUELA)
Muela tierra de, tejidos, e ilustres personajes fue creada como segunda sección municipal de la provincia Punata por Decreto de Ley del 12 de octubre de 1915 con el nombre de Villa Rivero en homenaje a la memoria de don Francisco del Rivero prócer de la independencia nacional. Se encuentra ubicada a 52 Km. De la capital departamental.
. Villa José Quintín Mendoza (San Benito). La capital del Durazno, “San Benito”, es la tercera Sección municipal de la provincia Punata del departamento de Cochabamba, fue creada a través de Decreto ley de 29 de octubre de 1948, durante la gestión del presidente Dr. Enrique Hertzog G. Se encuentra ubicada a 38 kilómetros de la capital del departamento, en la carretera antigua Cochabamba- Santa Cruz. El municipio de San Benito, actualmente cuenta con 38 organizaciones territoriales de base, que corresponden a tres cantones y un distrito municipal: Warikaya, Sunch'u Pampa, Villa J.Q. Mendoza y Paracaya.
. Tacachi
Tacachi fue creada como cuarta sección municipal de la provincia Punata por Decreto Ley del 5 de diciembre de 1950. Durante el gobierno del dr. Hernán Siles Suazo, se encuentra ubicada 56 km. De la capital departamental.
. Villa Gualberto Villarroel (K'uchumuela)
K'uchumuela, tierra del Champiñón es la quinta sección municipal de la provincia Punata, fue creada por Decreto Ley del 11 de diciembre de 1980, con el nombre de Villa Gualberto Villarroel en honor al presidente mártir nacido en la provincia Punata. Se encuentra ubicada a 59 km. de la capital departamental.


EL ROSQUETE:
Este producto es el mismo pan dulce en forma de rosca circular que después de la coccion son bañados integramente con una especie de crema dulce y blanca, preparado con clara de huevo y azucar; el ROSQUETE especialidad de Punata es muy apreciado y gustado por su aspecto alegre y festivo, su comercialización se realiza en todos los pueblos del departamento y otros, especialmente allá donde hay fiesta, allí es infaltable el famoso CHOJRU ROSQUETE.


EL CUZQUEÑO:
El plato punateño, el CUZQUEÑO, consiste en el preparado de un sabroso plato que contiene: lawa de rosquete molido, phutty de chuño, presas de pollo y lengua, cocido con aji amarillo ahogado, ensalada de zanahoria con haba verde y papa.