PUNATA


PUNATA "LA PERLA DEL VALLE"
Geográficamente la provincia Punata se halla ubicada en la parte media del departamento de Cochabamba, y se encuentra comprendida entre los 65 grados y 53 minutos de longitud Occidental del Meridiano de Grenwich, a los 17 grados y 27 minutos de latitud Austral.
Según el sistema de clasificación de climas, el de Punata se define templado en verano y en invierno los fríos son intensos y húmedos. La orografía de la provincia cuenta con elevaciones al nortes cerro Tuti, al este K’ili K’ili y P'alta Urqu, y al sur existen mas elevaciones. Los ríos principales son río Sulti, río Paracaya. Los límites generales de la provincia son: al norte con la provincia Chapare, al noreste con la provincia Tiraque, al este con la provincia Arani, al sudeste con la provincia Mizque, al sud con la provincia Esteban Arce, y al oeste con la provincia German Jordán. La mayoría de la población es católica, y los idiomas que se hablan son en su mayor parte el español y quechua. Tiene una población de 47.735 habitantes distribuidos de la siguiente manera: Punata 26.140 habitantes, Villa Rivero 5.857 habitantes, San Benito 12.720 habitantes, Tacachi 1.210 habitanes, y Villa Gualberto Villarroel (K'uchumuela) 1.708 habitantes. El nombre de Punata proviene del quechua punatata, puna que es Alto o altura, y tata que es padre, entonces Punatata es padre alto.
Historia de la Provincia Punata
Época Precolonial
Los pueblos del Valle de Punata, o sea el de los aborígenes clizas, en el departamento de Cochabamba, son numerosos y a la cual más antiguos, como prehistóricos. Son de origen incásico, conservando como modalidades reales de su origen, su idioma, el quechua, sus costumbres, y muchas ruinas de su pueblo incaico. El gobierno de los pueblos primitivos y de la realeza incaica, estaba encomendada al mando de reales caciques descendientes de los mismos incas, ya que era así la política de estos, tal como en este valle donde se hallaban establecidos caciques de origen incásico. Este es el real origen de Punata, cuyo antiguo pueblo de importancia era Muela, siendo la residencia de dichos caciques el actual poblado capital de la provincia Punata extendiéndose el gobierno de estos, ampliamente, sobre todo el valle, sin terminar en Jarani o Arani, ya que aun comprendía también las alturas de Wak'as o Vacas, allí donde también abundaban restos incásicos y aumentan las ruinas del legendario imperio sobre Puquna o Pocona y aún mucho más en la importante ciudadela fortificado de Khirusillani, llamada Inkallajta.
Las más importantes pucaras de dominio, correspondiente a Punata, eran la llamada Jatun Pukara, situada sobre las alturas de Toralapa y la más próxima a Inkallajta, la misma que se comunicaba con la de Jark'a-Mayu, en las proximidades a Punata, La de Tara- Tara pampa (cima próxima a la casa del Gral. Esteba Arze, en Tarata). La Pukara de Cochabamba que se tiene próximo a la pista de aterrizaje. La de Sipe-Sipe, las de Thapaqhari o Tapacarí, y otras hasta llegar al mismo Cuzco, capital del Imperio. En Punata, Jach'a Muqu cuenta en su acervo glorioso el altísimo honor de haber hospedado como perínclito visitante al célebre Inka Wiraqucha que dispenso la gracia de pernoctar por más de una noche entre los moradores del referido valle, cuando este hacía su gira hacia la pugnaz provincia de Charcas que habían conquistado sus antecesores los Incas Qhapaj Yupanki y el Inka Ruka.
Época Colonial
Punata era de suma importancia como residencia de tales caciques reales, y vino a formarse en poblado español durante la colonia llegando a ser popular al igual que Arani, Tarata, Aiquile y otros, tomando forma y gobierno de pueblo capitalino, así como seguidamente Arani que llego a tener importancia por su enorme iglesia de fantásticas riquezas en plata labrada y madera tallada, así como el mismo templo del pueblo de Punata, y aún superior a esta, a donde correspondía. Los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro, al mando de un pequeño grupo de soldados españoles (y un ejército de unos 5000 indios, sujetos a los españoles) fueron los primeros hispanos en arribar al valle de Cochabamba, por motivo de conquista y hacer frente a los indios leales al Inca. Esto ocurrió en los años 1538 y 1539, ocasión que sirvió para que a los pocos años se instalasen en los valles de Cochabamba soldados y laicos colonizadores españoles; unos exigiendo mercedes (premios) y otros buscando encomiendas. Al inicio hubo cierta concentración de españoles en las estancias de Toco (Cliza), posteriormente otros españoles fijaron su interés en las tierras fértiles de Punata y Arani. Las estadías permanentes de los primeros españoles en el Valle cochabambino se iniciaron en la década de 1540. En la década de 1550 esta presencia se incrementaría aún mucho más. El motivo fue la producción agrícola de granos y el pastoreo de ganado vacuno y ovino. Refieren que los primeros conquistadores españoles que llegaron a Punata con los Pizarro; dejaron descendencia entre las reales familias de los caciques de Punata, siendo hijos de don Pedro Valdivia, Juan de Villarroel, los Rojas y otros. En la época colonial, fue un importante centro de asentamiento poblacional. Contadas familias españolas amestizadas inmensos latifundios que se extendían cerca de Totora y Mizque.
El pueblo de Punata actualmente capital de la provincia, se desarrolló sobre la base de la dotación de tierras a los nativos que en 1781, hizo el presidente Francisco Mariscal de Hinojosa, dueño de esta zona en retribución a la defensa de esas tierras contra el levantamiento, en 1780 de los hermanos Catari. En Punata se desarrolló una particular estructura de hacienda, debida en gran medida a que toda esta zona estuvo desde temprano ligada a los mercados. En el siglo XVIII, se produjo la pequeña producción en parcelas arrendadas de los terratenientes, surgiendo así campesinos arredantarios y jornaleros. Durante la época de la independencia los patriotas punateños formaron el regimiento llamado “Patricios de la Caballería de Punata”, que tomaron la ciudad de Cochabamba a la cabeza del Cnl. Francisco de Rivero y Esteban Arze, llegando a 11.600 montados, todos los patriotas de la caballería: a base de los valientes de Punata, que constituyeron con todos los implementos a su costa, y participaron también en la gloriosa Batalla de Aroma el 14 de noviembre de 1810.
Época Republicana: La Histórica Villa de Punata
Don Andrés de Santa Cruz, durante su función de presidente, y ministro Dr. Andrés María Torrico (natural de Punata), en su peregrinaje para organizar la república, y volviendo de Chuquisaca el 11 de mayo de 1838, legan a Mizque el 13 de mayo y el 16 de mayo arriban a Punata. Desde las alturas de Arani contemplan el amplio y florido valle para llegar a la casa solariega que meció la cuna del insigne estadista Dr. Torrico. Impresionado por la calidad de su gente, su paisaje y su riqueza agropecuaria, en un acto de justicia, dicta el siguiente decreto que a letra dice: “Decreto 18 de mayo.- ERIJE EN VILLA EL CANTÓN DE PUNATA.- Andrés de Santa Cruz capitán general y presidente de Bolivia, pacificador del Perú, protector de los estados nor y sud peruanos, etc. Considerando: Que, este pueblo, a prestado servicios distinguidos a la causa de la Independencia de América; y que la memoria de ellos, deber perpetuarse para que sus habitantes recuerden los títulos, por los que se han hecho acreedores a la gratitud de la Nación y del Gobierno”. DECRETO: Art. único.- Se erige este cantón en Villa, y será llamado en adelante “VILLA DE PUNATA”. Los ilustres personajes permanecieron hasta el 23 de mayo, para continuar a La Paz. Punata actual (Municipio Punata)
Después del nombramiento de Villa de Punata, la provincia de Cliza y por la diferencia de las Villas de Punata y Tarata se llega a dividir en dos provincias y así el 4 de enero de 1872 se constituye en provincia Punata abarcando su actual territorio y las provincias de Arani y Tiraque. Y se eleva la Villa de Punata al rango de Ciudad de Punata. Posteriormente al decreto, la provincia Punata se dividió Sección capital Punata y cantón San Benito, segunda sección Arani (capital) y Muela; y tercera sección Tiraque capitales Vacas y Vandiola. En 1900, Punata ya era la segunda provincia en cuanto a población en el departamento después de Tapacarí, y el centro poblado Punata era la más importante después de Tarata, que fueron centros muchos más importantes en el siglo anterior, tal como se puede en los datos del censo 1900. Y sufrió otra división más por el cual se separo la segunda sección Arani y la tercera sección Tiraque. Unos de los problemas más grandes que afronta la provincia Punata es la migración, en los últimos años para frenar el éxodo, la alcaldía construye plazas, avenidas, teatros y sistemas de riego, proyectos que han absorbido toda la mano de obra y razón por la cual llega población de las provincias vecinas para satisfacer la demanda de mano de obra. Punata es importante centro urbano por que es la segunda ciudad más grande a nivel departamental, después del área metropolitana de Cochabamba, y en tercer lugar se encuentra la ciudad de Aiquile. En la actualidad el municipio de Punata esta en pleno progreso, que gracias a la cooperación y trabajo de todos los punateños se logra, este desarrollo se puede ver a que el municipio de Punata esta más conectada con los distintos municipios y cantones de la provincia, y con las otras provincias del valle alto. Otro aspecto de progreso se ve en las distintas obras realizadas por la alcaldía, como el techado del Coliseo Municipal, construcciones de caminos y puentes, el radio urbano de Punata se va ampliando con nuevas construcciones y algunas casas son derrumbadas para dar paso a otras edificaciones modernas.